Principios Didácticos
Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienes valor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas.
Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes.
Principio de individualización
Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas.
Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.
Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.
Principio de socialización
La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive.
Principio de autonomía
El ser humano será libre en la medida que ejerza su libertad, consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias de sus actos.
Principio de actividad
Para que la idea de actividad se cumpla satisfactoriamente, deben existir ciertas condiciones, entre otras:
- Estar de acuerdo con los objetivos propuestos.
- Estar incluidas en un plan o programa de trabajo.
- Partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales del estudiantado.
- Ser guiadas por el educador o educadora.
Principio de creatividad
La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante.El concepto “creatividad” puede significar:
- Creación artística
- Descubrimiento científico
- Invención tecnológica
- Innovación respecto a todos los ámbitos
- Originalidad e inventiva
- Niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario